miércoles, 22 de abril de 2015

Comparta fotos de su lugar favorito de la Tierra


Este miércoles el mundo celebra el Día de la Tierra, con campañas para cuidar nuestro planeta.





El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril y busca crear conciencia sobre los problemas medioambientales

El mundo celebra este miércoles el Día de la Tierra, con diversas iniciativas enfocadas en el cuidado de nuestro planeta. Una de ellas la encabeza la agencia espacial estadounidense (Nasa), que a través de una campaña pide a los ciudadanos que compartan en las redes sociales fotografías y videos de sus lugares favoritos del planeta.
"Hay 1.800 planetas conocidos más allá del sistema solar, pero no hay ningún lugar como la Tierra. Queremos que compartas imágenes desde tu rincón de la Tierra, tu lugar favorito, bien sea un parque local, un lugar de vacaciones o el Everest. Nuestra pregunta es simple, ¿cuál es tu lugar favorito de la Tierra?", explicó la Nasa en su página web.

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril para generar conciencia sobre los problemas medioambientales que amenazan al planeta. Para participar en la iniciativa de la Nasa, las fotografías o videos deben publicarse en una red social (Twitter, Facebook, Instagram...) con la etiqueta "#NoPlaceLikeHome".
En las dos próximas semanas, la Nasa compartirá también en las redes sociales y con la misma etiqueta sus imágenes de la Tierra, tomadas desde sus satélites y otros ingenios espaciales. "En la Nasa exploramos muchos planetas y hay mucho que amar: las montañas de Marte, los anillos de Saturno... pero hoy es el Día de la Tierra. Exploremos también nuestro planeta", señaló la agencia espacial.
"Hasta ahora no hemos encontrado ningún planeta con la complejidad de la Tierra. Y es esa complejidad la que supone un reto para los científicos de la Tierra en su intento por determinar cómo funciona el planeta como sistema", añade la Nasa.
También Google se sumó a la celebración con un ‘doodle’, esas versiones temáticas de su logo que aparecen en la página de inicio de su buscador de internet. Esta vez representa a la Tierra girando sobre letras con distintos animales y si se activa el logo se accede a un cuestionario para participar en una encuesta sobre qué animal representa de mejor manera al usuario.
‘El cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos’: ONU
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a obrar de manera sostenible y a ser conscientes "de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta" en su mensaje en el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este miércoles.
"No todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos, con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir", dijo.
Según Ban, el año 2015 brinda una oportunidad inmejorable para enmendar los estragos que ha causado la humanidad en el pasado como la contaminación, la progresiva escasez de recursos o la extinción de especies de flora y fauna.
"Este año, el mundo se propone acabar de definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo", recordó.
El funcionario consideró que estos acuerdos internacionales "podrían encauzarnos hacia un futuro mejor al erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan".
Por este motivo, Ban ve el 2015 como la oportunidad de marcar un "hito decisivo en la historia de la humanidad". "Puede ser el año que nuestros hijos y nietos recuerden como el momento en que decidimos construir un futuro sostenible y resistente, tanto para la Madre Tierra como para todos aquellos que el desarrollo ha dejado rezagados hasta ahora", insistió.
En el principio de su mensaje, Ban reflexiona acerca del significado de la palabra "madre" y compara la Tierra con la figura maternal, porque es "un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas. El cambio comienza con nosotros", subrayó.
EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario